Manipulación de Alimentos Colombia

Servicios De Capacitación, Certificación de aptitud y salud ocupacional

   Mar 25

Lineamientos del Invima sector de alimentos en medio de emergencia sanitaria

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) hizo público los lineamientos para el sector de alimentos y bebidas ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID – 19, los cuales deben ser implementados inmediatamente por productores, fabricantes, envasadores, distribuidores, transportadores, comercializadores, expendedores, consumidores y autoridades sanitarias de alimentos para consumo humano en el territorio nacional. Estos serán actualizados en base a las recomendaciones emitidas por la OMS.

El documento señala que cada establecimiento debe desarrollar un plan de contingencia con el fin de mejorar las condiciones higiénicas en la recepción de materias primas, la elaboración y almacenamiento de productos, así como la trazabilidad de materias primas y producto final.

Para los establecimientos que no operan bajo el enfoque del HACCP este plan debe estar dirigido a la aplicación de los principios del análisis de peligros y control de puntos críticos.

Dentro de los lineamientos dados por el ente regulatorio caben mencionar los siguientes:

PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. Aplicar de manera estricta los procedimientos de limpieza y desinfección de áreas y equipos con sustancias aprobadas que garanticen su acción sanitizante teniendo en cuenta las concentraciones y usos estipulados en las fichas técnicas enfatizando las áreas de contacto común como ascensores, barandas, puertas, pasamanos y baños, entre otras. Adicionalmente se debe verificar que todo el personal que haga parte del proceso productivo lleve a cabo con rigurosidad la limpieza de su calzado en el filtro sanitario.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Se deben reforzar las actividades de capacitación en lo pertinente al lavado y desinfección de manos, hábitos higiénicos de los manipuladores, así como verificar su aplicación durante los procesos.

PERSONAL MANIPULADOR. Los responsables del establecimiento deben dotar a los trabajadores de los elementos de protección personal, si la empresa ha establecido el uso del tapabocas en el proceso se hace necesario que se utilicen adecuadamente, se cambien de forma frecuente, se dispongan teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el programa de manejo de residuos y se priorice su uso en el personal encargado de actividades de alto riesgo (recepción y entrega de alimentos, materias primas e insumos, material de empaque, producto terminado, envasado o cualquiera que implique contacto directo con los alimentos).  En lo pertinente al uso de guantes estos deben mantenerse limpios, sin roturas o imperfectos y ser tratados con el mismo cuidado higiénico requerido para las manos. En relación con los turnos para el acceso a áreas comunes tales como restaurantes, casinos y áreas de descanso se debe garantizar que no se presenten picos, ni reuniones que puedan concentrar más de cincuenta (50) personas en un mismo recinto, procurando un espacio mínimo de un metro entre los usuarios además se debe evitar en la medida de lo posible reunir o concentrar más de diez (10) personas.

PROGRAMA DE CONTROL DE ENFERMEDADES. En caso de que algún trabajador llegue a la planta con fiebre o síntomas asociados a resfriado, gripe común o sospecha de contagio del coronavirus (COVID-19), deberá prohibirse inmediatamente la manipulación de alimentos, remitirlo al aislamiento domiciliario e informar del caso a la autoridad sanitaria competente para solicitar su atención y supervisión médica. Debe existir un FORMATO INTERNO de reporte de síntomas para identificar casos sintomáticos y se deben establecer controles de temperatura a los funcionarios.

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN. Se debe incrementar la frecuencia y verificación de la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de alimentos, materias primas e insumos, así como garantizar los tiempos de entrega de alimentos, especialmente cuando éstos son perecederos y mantener la cadena de frío cuando se requiere.

Es importante restringir labores de mantenimiento con personal externo y otros servicios, especialmente durante las actividades operativas, para reducir el margen de contaminación por el virus.

Para descargar los lineamientos completos ir al siguiente link:

LINEAMIENTOS COMPLETOS